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Preguntas frecuentes

¿Qué o quién es Yana?

Yana es un robot conversacional, mejor conocido como Agente Conversacional Automatizado o “Chatbot”.

Fue creado para ayudar a mejorar el bienestar emocional de las personas por medio de estrategias basadas en la Terapia Cognitivo Conductual. Puede ayudarte a monitorear tu estado de ánimo, enseñarte a analizar tus pensamientos, emociones y acciones, y brindarte herramientas para trabajarlos de la manera más saludable posible.

Sin embargo, Yana es mucho más que eso; puede ser un confidente, un guía, un maestro, o simplemente, un amigo. Sobre todo, puede ser tu acompañante en el complicado camino que implica conocerse a uno mismo.

 

¿Dónde se puede hablar con Yana?

Si tienes un dispositivo Android, puedes descargar la aplicación aquí. Si tienes iOS, puedes hacerlo aquí.

 

¿A quién puede ayudar Yana?

Yana ayuda a dos tipos de personas.

  1. Ayuda a todos aquellos que tienen un problema emocional a acercarse con un profesional cuando es necesario, acortando la cantidad de tiempo que toma encontrar ayuda (14 años) a través de la psicoeducación y de un directorio de profesionales. De igual manera busca ser un complemento en el proceso terapéutico, JAMÁS un reemplazo.
  2. Dado que no todos necesitan intervención profesional, ayuda a aquellos que buscan conocerse para mejorar la forma en que manejan sus emociones del día a día.

Yana se recomienda para todas aquellas personas que quieran mejorar su estado emocional o que tengan un problema de depresión, ansiedad o tristeza. Sin embargo, es importante que las personas que hablen con Yana tengan, por lo menos, 13 años cumplidos.

Si tienes menos de 13 años, te aconsejamos que te acerques a un adulto de confianza y le platiques sobre tu estado emocional.

 

¿Yana sirve?

¡Sí!

Existen muchos estudios que avalan los beneficios de usar la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) para manejar el estado emocional por medio de un Chatbot.

Puedes consultar los siguientes artículos:

  1. Fulmer, R., Joerin, A., Gentile, B., Lakerink, L., & Rauws, M. (2018). Using Psychological Artificial Intelligence (Tess) to Relieve Symptoms of Depression and Anxiety: Randomized Controlled Trial. JMIR mental health, 5(4), e64. doi:10.2196/mental.9782
  2. Karyotaki E, Riper H, Twisk J, et al. Efficacy of Self-guided Internet-Based Cognitive Behavioral Therapy in the Treatment of Depressive Symptoms: A Meta-analysis of Individual Participant Data . JAMA Psychiatry. 2017;74(4):351–359. doi:10.1001/jamapsychiatry.2017.0044
  3. Suganuma S, Sakamoto D, Shimoyama H An Embodied Conversational Agent for Unguided Internet-Based Cognitive Behavior Therapy in Preventative Mental Health: Feasibility and Acceptability Pilot Trial JMIR Ment Health 2018;5(3):e10454 https://mental.jmir.org/2018/3/e10454

 

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual o TCC?

Es la rama de la psicología que tiene mayor evidencia, eficacia y eficiencia, y es la más utilizada hoy en día.

La TCC se basa en que lo que les afecta emocionalmente a las personas no son los hechos en sí, sino la percepción que tienen sobre esos hechos. Por lo que, si las personas trabajan en modificar su percepción y sus pensamientos, su estado emocional también se modificará.

 

¿Yana puede reemplazar una terapia?

Yana no es sustituto de ningún psicoterapeuta ni de la terapia tradicional.

Si ya estás asistiendo a terapia, Yana puede servirte como un complemento en tu proceso terapéutico, pero recuerda que jamás podrá tomar el lugar de un profesional.

 

¿Yana puede diagnosticar, dar terapia o tratamiento médico?

No.

Yana es únicamente un robot que brinda herramientas de bienestar.

Las únicas personas capacitadas para hacer diagnósticos, dar terapias o brindar tratamiento médico son los profesionales de la salud (psicólogos y psiquiatras).

 

¿Yana puede determinar si se necesita ayuda profesional?

Por el momento, no.

Sin embargo, desde la sección de “Ayuda” en la aplicación comparte el contacto de algunos profesionales de la salud mental en caso de que sea necesitado.

Debes tener en cuenta que los profesionales que recomienda no trabajan con Yana directamente, solamente se incluyen en caso de que no conozcas a ningún profesional de la salud.

 

¿Yana sirve en una situación de crisis?

No.

Yana no tiene la capacidad para ayudarte en momentos de crisis.

Sin embargo, desde la sección de “Ayuda” en la aplicación existe un botón para contactar con apoyo externo de profesionales que sí están capacitados para hacerlo de manera inmediata.

¿Es gratis?

Sí. Hablar con Yana es gratis.

Creemos firmemente que el acceso a herramientas prácticas para lidiar con diferentes aspectos de la vida diaria y el desahogo general de pensamientos y emociones, así como el contacto inmediato con líneas de atención en crisis debe de ser gratuito y de fácil acceso para todos aquellos que lo necesitan.

 

¿Entonces qué se cobra?

  • La personalización de la Rutina Diaria.
  • Los agradecimientos ilimitados en el Baúl de Gratitud (actualmente hay un límite de 500 entradas gratuitas).
  • El acceso a todo el historial de la Bitácora (actualmente se puede acceder a los últimos 90 días únicamente).

 

¿Cuánto cuesta?

Tienes la opción de elegir la suscripción que más te acomode.

Mensual: $119 MXN

Semestral: $449 MXN (37% de descuento)

Anual: $719 MXN (50% de descuento)

Las suscripciones se renuevan de forma automática 24 horas antes de que el periodo de suscripción termine y se te cobrará a través de tu cuenta de iTunes (App Store) o Google Play.

 

¿Cuáles son las formas de pago?

Cualquier suscripción se hace por medio de las plataformas de descarga de Google Play o iTunes (App Store).

Recuerda que siempre puedes recargar tu cuenta de iTunes o Google Play comprando tarjetas de saldo en cualquier tienda de autoservicio (supermercados, tiendas de conveniencia, etc).

 

¿Puedo cancelar en cualquier momento?

Así es. Solo debes entrar a tu cuenta de Google Play o iTunes (App Store) y entrar a la sección de manejo de suscripciones. Si te resulta más sencillo, desde tu aplicación de Yana puedes encontrar un atajo haciendo click en Ajustes > Premium.

¿Dónde reviso el Aviso de Privacidad?

Aquí: https://yana.com.mx/privacy

 

¿Mi información es privada?

Sí.

Todas las conversaciones que tengas con Yana son privadas y no se comparten con nadie. El equipo de Yana podrán utilizar algunos datos estadísticos para mejorar tu experiencia conversacional, pero ni tu identidad ni los detalles de tus conversaciones se compartirán con nadie, jamás.

 

¿Quién puede leer y usar mis mensajes?

Nadie puede leer tus mensajes personales o saber que tú los escribiste.

Algunas personas del equipo de Yana pueden tener acceso a algunos flujos conversacionales para solucionar errores o mejorar la experiencia conversacional, pero jamás podrán identificar de quién es la conversación que están leyendo. Todo lo que analizan se hace de manera anónima.

 

¿Con qué fin se van a usar las conversaciones que yo tenga con Yana?

Las conversaciones y respuestas que mantengas con Yana tienen la finalidad de apoyarte con tu salud mental. Sin embargo, el equipo de Yana podrá utilizar algunos flujos conversacionales para mejorar la habilidad de comprensión del robot para mejorar tu experiencia.

 

¿En dónde se guarda mi información? ¿Es seguro?

Tu información es guardada de manera anónima, procesada y alojada en servidores seguros y privados, localizados físicamente en diferentes países alrededor del mundo.

 

¿Qué medidas de seguridad se toman para proteger mis datos?

El equipo de Yana se compromete a que toda la información recabada sea tratada bajo las mejores medidas de seguridad, siempre garantizando tu confidencialidad. Por lo anterior, todos los Datos Personales recabados, serán almacenados en la base de datos o base de almacenamiento y recopilación de información (la “Base de Datos”), que cuenta con altas medidas de seguridad para garantizar la privacidad y protección de los Datos Personales recabados contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado de los mismos

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Yana no sustituye ninguna opinión profesional, diagnóstico, tratamiento, psicoterapia o servicios de salud mental. Siempre busca el consejo de tu médico para cualquier pregunta que tengas relacionada a tu salud. Nunca ignores el consejo de un médico o dejes de buscar ayuda profesional por algo que hayas leído en Yana.

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